2011年12月8日木曜日

No importa la edad


    







               
                     写真は、榊原さん(左)と、文中に登場する石見さん(中央)

                      Por Yo Sakakibara, Fundador de Club Familiar Hippo

En general, los adultos mayores evaden los idiomas
Hace unos 10 años yo participaba frecuentemente en conferencias de Hippo, en una de ellas conocí a un hombre mayor que se sentó en primera fila para escuchar mejor y prestaba mucha atención.
Es 5 años mayor que yo y en algún momento vivió en Manchuria sin poder hablar chino, desde ese tiempo había deseado estudiar el idioma, por eso inició a participar en las Actividades de HIppo, pero me dijo que no podía entender nada y que tal vez era muy viejo para lograrlo.
Recuerdo que le pregunté si solamente estaba escuchando el chino, entonces le recomendé que escuchara varios idiomas.
Al volver a su casa, puso los discos de Hippo y empezó a escucharlos con muchas ganas. Entonces, notó que al principio cuando escuchaba otros idiomas solo le pasaban por el oído, pero cuando escuchó el chino sintió claramente como si éste le dijera “tu me conoces”. A partir de esto, su desarrollo fue muy notable y logró hablar fluidamente como un chino.
El se llama Shoji Iwami, vive en la ciudad de Kumamoto y algunas veces me visita en Tokio. Ahora puede hablar ruso, inglés, tailandés, y otros idiomas y con mucho afán presenta para mi y otras personas sus idiomas, haciéndolo perfectamente, con el sonido que caracteriza a cada lengua. Esto me sorprende siempre profundamente.
El siempre dice: “Cuando me presionaba y trataba de escuchar con rigidez mis discos, me resultó imposible. Si te exiges hablar exactamente no podrás hacerlo, tienes que disfrutar de escuchar para que poco a poco lo logres”
Hace mucho tiempo el ser humano no pensaba mucho sobre los idiomas por lo que la comunicación se daba fácilmente.
El ser humano se comunica con sonidos exactos que existen con un maravilloso orden, claro y preciso. Los chinos hablan chino, los ingleses hablan inglés y cada uno tiene un sonido especial que puede compartir. Por eso, los chinos tienen su sinfonía del chino y lo hablan cómodamente y sin realizar ningun esfuerzo. Cuando el bebé nace en cualquier pais puede entrar a esta dinámica.
Mi nieto, de 5 meses toma mi puño con su pequeña mano y lo mira con atención. Pienso que mientras me sostiene hay un momento de comunicación. De forma natural, todos los bebés buscan aprender algo y su propia experiencia los hace crecer más rápido.
Dado que el Sr. Iwami sigue este proceso, no puede perderse a pesar de su edad, pues es como un bebé. Cuando aprende de esta forma y cuando su cara se convierte en la cara de un bebé, la comunicación se da.
Cuando los adultos de Hippo tenemos una experiencia para hablar como la de los bebés y compartimos esta experiencia en ese momento vemos como surge el lenguaje humano. Este es el trabajo de la naturaleza y es el camino hacia las ciencias naturales.

0 件のコメント:

コメントを投稿